ES/EN
 

speakers

Sara García

Sara García

Nacida en León en 1989, estudió Biotecnología en la Universidad de León y se licenció como la primera de su promoción, obteniendo dos premios a su excelencia académica. Tras especializarse gracias a un Máster en Investigación, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde se doctoró cum laude en Biología molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina. Durante este período trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer.

Desde 2019, trabaja como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

En noviembre de 2022, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea entre 23.000 aspirantes, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta. Actualmente es miembro en la reserva del cuerpo de astronautas de la ESA.

Investigadora en el CNIO y astronauta reserva de la Agencia Espacial Europea